Una viticultura heroica
La producción de uvas en la Ribeira Sacra es conocida como Viticultura Heroica ya que las pendientes en las que se plantan los viñedos hacen el trabajo muy difícil y al mismo tiempo hay poca posibilidad de mecanización.
La influencia de los ríos Sil y Miño generan un micro clima ideal para la producción de uvas. Las lluvias de invierno y primavera aseguran el agua suficiente para que las plantas tengan un crecimiento armónico y suficiente. La producción es naturalmente equilibradas y normalmente baja.
Los suelos de formación de piedra hacen que la constitución sea completamente distinta a cualquier otra zona productora que no se han generado por la erosión como en otras regiones, sino que se han ido formando por la misma degradación de la piedra pizarra. Los pH de los suelos son ácidos y no alcalinos como en la mayoría de las regiones del mundo, hay poca arcilla y básicamente responden a la degradación de la roca que se ha ido transformando en granito y arena.
Estos vinos también poseen la influencia del Cantábrico y Atlántico: el comportamiento del clima es único ya que hay una influencia marítima fuerte y gracias a esto podemos llamar a los vinos obtenidos Cool Wines o vinos de climas fríos. Esta incidencia agrega un condimento poco experimentado ya que las noches son frescas y los días cálidos pero no como en las zonas mas continentales. Naturalmente las uvas presentan acidez natural elevada y pH bajos.